1/3/17

Siete palabras de Jesús en la Cruz

Se conoce como Las Siete (7) Palabras a las siete frases que Jesús pronunció en la cruz, recogidas por los evangelistas.

PRIMERA PALABRA 
“PADRE, PERDÓNALES, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN” 
(Luc.23,34)
Las 7 palabras de Jesús en la Cruz

Jesús no sólo perdona, sino que pide el perdón de su Padre para los que lo han entregado a la muerte.

Para Judas, que lo ha vendido. Para Pedro que lo ha negado. Para los que han gritado que lo crucifiquen. Para los que allí se burlaron.

Y no sólo pide el perdón para ellos, sino también para todos nosotros. Para todos los que con nuestros pecados somos el origen de su condena y crucifixión.




SEGUNDA PALABRA 
“TE LO ASEGURO: HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO” 
(Luc.23, 43)

Las 7 palabras de Jesús en la Cruz

Junto a Jesús, fueron crucificados dos malhechores. Uno de los malhechores blasfemaba diciendo: “¿No eres Tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y sálvanos a nosotros!”.

Pero el otro malhechor se sintió impresionado al ver cómo era Jesús. Y le pidió una súplica, sencilla, pero llena de vida: “Jesús, acuérdate de mí cuando estés en tu Reino”.

Y Jesús, que no había hablado cuando el otro malhechor le injuriaba, volvió la cabeza para decirle: “Te lo aseguro. Hoy estarás conmigo en el Paraíso”.

Jesús no le promete nada terreno. Le promete el Paraíso para aquel mismo día. El mismo Paraíso que ofrece a todo hombre que cree en El.

TERCERA PALABRA 
“MUJER, AHÍ TIENES A TU HIJO”. “AHÍ TIENES A TU MADRE” 
(Jn.I9, 26)

Las 7 palabras de Jesús en la Cruz

La presencia de María junto a la Cruz fue para Jesús un motivo de alivio, pero también de dolor.

Pero la presencia de María junto a la Cruz no es simplemente la de una Madre junto a un Hijo que muere. Esta presencia va a tener un significado mucho más grande.

Jesús en la Cruz le va a confiar a María una nueva maternidad. Dios la eligió desde siempre para ser Madre de Jesús, pero también para ser Madre de los hombres.

CUARTA PALABRA 
“DIOS MÍO, DIOS MÍO, ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO” 
(Mt.27,46)

Las 7 palabras de Jesús en la Cruz

Son casi las tres de la tarde en el Calvario y Jesús grita: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”.

Jesús, el Hijo único, aquel a quien el Padre en el Jordán y en el Tabor había llamado: “Mi Hijo único” , “Mi Predilecto”, “Mi amado”, Jesús en la Cruz se siente abandonado de su Padre.

Y en este abandono de Jesús, descubrimos el inmenso amor que Jesús tuvo por los hombres y hasta dónde fue capaz de llegar por amor a su Padre. Porque todo lo vivió por haberse ofrecido a devolver a su Padre los hijos que había perdido y por obediencia a Él.


QUINTA PALABRA 
“TENGO SED” 
(Jn.19,28)

Las 7 palabras de Jesús en la Cruz

Jesús tenía sed de que todos recibieran la vida abundante que El había merecido. De que no se hiciera inútil la redención. Sed de manifestarnos a Su Padre. De que creyéramos en Su amor. De que viviéramos una profunda relación con El. Porque todo está aquí: en la relación que tenemos con Dios.

SEXTA PALABRA 
“TODO ESTÁ CUMPLIDO” 
(Jn. 19, 30)

Las 7 palabras de Jesús en la Cruz
 Estas palabras manifiestan la conciencia de haber cumplido hasta el final la obra para la que fue enviado al mundo: dar la vida por la salvación de todos los hombres.

Jesús ha cumplido todo lo que debía hacer. Vino a la tierra para cumplir la voluntad de su Padre. Y la ha realizado hasta el fondo.

Le dijo que anunciara el Reino de Dios y dedicó los tres últimos años de su vida a descubrirnos el milagro de ese Reino, que es el corazón de Dios.

SÉPTIMA PALABRA
“PADRE, EN TUS MANOS PONGO MI ESPÍRITU
 (Luc. 23,46)

Las 7 palabras de Jesús en la Cruz

Y el que había temido al pecado, y había gritado: “¿Por qué me has abandonado?”, no tiene miedo en absoluto a la muerte, porque sabe que le espera el amor infinito de Su Padre.

Hay que vivir con la alegre noticia de que Dios es el Padre que cuida de nosotros. Y, aunque a veces sus caminos sean incomprensibles, tener la seguridad de que El sabe mejor que nosotros lo que hace. Hay que amar a Dios, sí. Pero también hay que dejarse amar y querer por Dios.

5 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario
(comentarios moderados)

Entradas populares