2/4/15

Triduo Pascual

Información y dibujos del Triduo Pascual

¿Que es el Triduo Pascual?

Se conoce como Triduo Pascual a los tres días en que los católicos celebran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. El triduo comienza con la misa vespertina de la cena del Señor, alcanza su cima en la vigilia pascual y se cierra con las vísperas del domingo de pascua. Es el corazón del año litúrgico.

La expresión Triduo pascual, aplicada a las fiestas anuales de la Pasión y Resurrección, es relativamente reciente, pues no se remonta más allá de los años treinta del siglo XX; pero ya a finales del siglo IV San Ambrosio hablaba de un Triduum Sacrum para referirse a las etapas históricas del misterio pascual de Cristo que, durante tres días et passus est, et quievit et resurrexit. San Agustín utilizó parecida expresión —Sacratissimum Triduum— para indicar los tres días de Cristo crucifixi, sepulti, suscitati.





JUEVES SANTO INICIO DEL TRIDUO PASCUAL

Es el último día de la cuaresma y el triduo pascual que se inaugura con la Cena del Señor. Esta es LA ÚLTIMA CENA DEL SALVADOR y la primera misa del mundo, «en la noche en que Jesús fue entregado».

Se recuerdan principalmente los misterios de: INSTITUCIÓN DEL SACERDOCIO Y LA INSTITUCION DE LA EUCARISTIA.

Institución del Sacerdocio

Institución del Sacerdocio

También en este día celebramos la institución del Sacramento del Orden Sacerdotal. En los ministros ordenados (diáconos, presbíteros y obispos), Cristo quiere seguir presente en medio de su comunidad como el que parte el pan y lava los pies de los discípulos.


Institución de la Eucaristía

Institución de la Eucaristía

Jesús instituyó el Sacramento de la Eucaristía en la Última Cena, cuando nos mandó "hacer eso en memoria suya": La Eucaristía es tradición recibida del propio Cristo. Este camino de la tradición del Señor a través de las generaciones cristianas es el que hace posible la renovación de la Cena y la Pasión del Señor en todos los momentos de la historia. Es un camino de ida en la historia hacia el final de los tiempos y que hace posible la vuelta: el recuerdo vivo y presente del sacrificio del Señor.

La Eucaristía nos da el ejemplo de la entrega de Cristo para hacerlo realidad en nuestra vida.

Se conmemora a la misma hora del atardecer en que Jesucristo celebró por primera vez la eucaristía: transformando el pan y vino, en su cuerpo y sangre; y encargó a los apóstoles su reiteración, es decir los hizo sacerdotes: “Hagan esto en memoria mía”

Además se recuerda en este día

El lavatorio de pies

El lavatorio de pies

Conmemora el momento en que Jesús lavó los pies a sus discípulos, justo al principio de la Última Cena. Con la narración del lavatorio de los pies y su realización la liturgia nos transmite el sentido más profundo de la Eucaristía: AMOR Y SERVICIO. El Jueves Santo es día del amor fraterno. El sacrificio de Cristo debe comprometernos a amarnos. Es un día para examinarnos en el amor a la luz de Cristo.

Los católicos participan en este día, de la siguiente manera:
  • Adoración a la Santa Eucaristía en el Monumento
  • Confesiones
  • Vigilia de adoración a Jesús Eucaristía
  • Visita a los siete Monumentos


PRIMER DÍA DEL TRIDUO PASCUAL VIERNES SANTO: Celebración de la pasión y muerte


Celebración de la pasión y muerte

El viernes Santo es día de penitencia obligatorio para toda la Iglesia y por tanto hay que guardar en este día la abstinencia y el ayuno y según la oportunidad también el Sábado Santo hasta la Vigilia pascual.

La Iglesia, siguiendo una antiquísima tradición, en este día no celebra la Eucaristía y la Sagrada Comunión sólo se distribuye a los fieles durante la celebración de la Pasión del Señor.

Esta prohibido celebrar en este día cualquier sacramento, a excepción de la Reconciliación y de la Unción de los Enfermos.

No tenemos Eucaristía pero sí una celebración litúrgica de la Muerte del Señor, una celebración de la Palabra que concluye con la adoración de la Cruz y con la comunión eucarística.

En este día se conmemora el Santo Vía Crucis y el Sermón de las Siete Palabras de Nuestro Señor Jesucristo.

Los católicos participan en este día, de la siguiente manera:
  • Representación de la Pasión de Cristo
  • La procesión del Viernes Santo: Procesión de Cristo Muerto
  • El recuerdo de la Virgen de los Dolores

SEGUNDO DÍA DEL TRIDUO PASCUAL SÁBADO SANTO
SÁBADO SANTO


Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, su descenso a los infiernos y esperando en la oración y el ayuno su resurrección»

LA VIGILIA PASCUAL

«Según una antiquísima tradición, ésta es una noche de vela en honor del Señor, y la Vigilia que tiene lugar en la misma, conmemorando la noche santa en la que el Señor resucitó, ha de considerarse como “la madre de todas las santas Vigilias”.

Durante la vigilia, la Iglesia espera la resurrección del Señor y la celebra con los sacramentos de la iniciación cristiana»

Celebración de la Vigilia

Primera Parte: El Lucernario.

El lugar adecuado para el Lucernario es fuera de la Iglesia. Se ha de preparar una buena hoguera (y no una pequeña fogata), destinada a la bendición del fuego nuevo, cuyo resplandor debe ser tal que disipe las tinieblas e ilumine la noche.

De allí habrá de ordenarse la procesión hacia la Iglesia. El Cirio Pascual va por delante, el pueblo sigue al Cirio Pascual encendido, que durante la procesión ha de ser el único prendido. Del mismo modo que los hijos de Israel en el desierto, durante la noche, eran guiados por una columna de fuego, así los cristianos siguen a Cristo resucitado.

En la puerta de la iglesia los fieles cristianos van encendiendo sus cirios particulares del Cirio Pascual. Es un símbolo muy expresivo de que la Pascua de Cristo tiene que ser también Pascua nuestra, y todos estamos llamados a participar de su Luz y de su Vida.

La procesión entra al templo con las aclamaciones a Cristo: “Luz de Cristo. Demos gracias a Dios”, y las luces del templo se van progresivamente encendiendo.

Segunda Parte: La Liturgia de la Palabra

«En la Vigilia Pascual de la noche santa, se proponen siete lecturas del Antiguo Testamento, que recuerdan las maravillas de Dios en la historia de la salvación, y dos lecturas del Nuevo, a saber, el anuncio de la resurrección según los tres evangelios sinópticos, y la lectura apostólica sobre el bautismo cristiano como sacramento de la resurrección de Cristo».

Así la estructura de la Liturgia de la Palabra adquiere un carácter de diálogo: Dios que toma la iniciativa en la historia de la salvación, nos revela cuál es su Plan de Amor sobre nosotros y como lo ha ido desplegando a través de la historia. Y nosotros que acogemos su iniciativa salvadora, su Palabra de vida y la meditamos en el corazón siguiendo el ejemplo de Santa María, la gran cooperadora de los planes de Dios y la oyente por excelencia de la Palabra.

Tercera Parte: Liturgia Bautismal

La bendición del agua: la larga si hay fuente bautismal, y la corta si no la hay, ni va a haber bautizos. Más que bendecir agua, es bendecir a Dios Amor por lo que en la historia de la salvación ha hecho por medio del agua, desde la creación y el paso por el Mar Rojo hasta el bautismo de Jesús en el Jordán, pidiéndole que hoy también a través del agua actúe su Espíritu de vida sobre los bautizados y la Iglesia.

Cuarta Parte: La Eucaristía Pascual

La comunidad cristiana, iluminada por la Palabra, rejuvenecida por el agua bautismal o su recuerdo, se sienta ahora a la mesa festiva de la Pascua, en la que su Señor la invita a participar de su Cuerpo y de su Sangre. Con la Eucaristía se termina el ayuno cuaresmal: Jesús se da a sí mismo como alimento de vida eterna a su Iglesia.

«la celebración de la Eucaristía es el punto culminante de la Vigilia porque es el sacramento pascual por excelencia, memorial del sacrificio de la Cruz, presencia de Cristo resucitado, consumación de la iniciación cristiana y pregustación de la pascua eterna»

En el día de Pascua la comunidad cristiana, dirigiéndose a la Madre del Señor, la invita a alegrarse: ¡Reina del cielo, alégrate Aleluya! Así recuerda el gozo de María por la resurrección de Jesús, y prolonga en el tiempo el “¡Alégrate!” que le dirigió el ángel en la Anunciación, para que se convirtiera en “causa de alegría” para la humanidad entera.

TERCER DÍA DEL TRIDUO PASCUAL DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los cristianos, que conmemoran la Resurrección de Jesús.

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del Cielo a los creyentes. En la Misa dominical se recuerda de una manera especial. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo Resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando se conmemora la subida de Jesús al Cielo.

1 comentario:

  1. L'essenza del Cristianesimo è la Pasqua di Gesù . Grazie.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario
(comentarios moderados)