26/6/16

Virgen Perpetuo Socorro

El 27 de junio es la fiesta de esta hermosa advocación de la Santísima Virgen María relacionada con un antiguo icono oriental, del siglo XIII o XIV, de autor desconocido y que, se estima, reproduce la pintura de Nuestra Señora hecha por San Lucas, el Evangelista, hace casi dos mil años.

Virgen del Perpetuo Socorro


En el cuadro se muestra a la Virgen con el Niño Jesús, quien observa a dos ángeles que le muestran los instrumentos de su futura pasión. Se agarra fuerte con las dos manos de su Madre Santísima quien lo sostiene en sus brazos. Esta imagen nos recuerda la maternidad divina de la Virgen y su amor y cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte. Hoy la Virgen, nuestra Madre, ama, cuida y socorre a todos sus hijos que acudimos a ella con plena confianza.




Historia del cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro

Perpetuo Socorro

Dice la historia que un rico comerciante de la isla de Creta, tenía una bella pintura de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Era un hombre muy piadoso y devoto de la Virgen María.

Por protección, el mercader decidió llevar la pintura a Italia. Durante su viaje en barco, se desató una violenta tormenta y todos a bordo esperaban lo peor. El comerciante tomó el cuadro de Nuestra Señora, lo sostuvo en lo alto, y pidió socorro. La Santísima Virgen respondió a su oración con un milagro. El mar se calmó y la embarcación llegó a salvo al puerto de Roma.
Pasado un tiempo, el mercader se enfermó de gravedad. Al sentir que sus días estaban contados, llamó a su amigo a su lecho y le rogó que le prometiera que, después de su muerte, colocaría la pintura de la Virgen en una iglesia para que fuera venerada públicamente. El amigo accedió a la promesa pero no la llegó a cumplir por complacer a su esposa que se había encariñado con la imagen.

Nuestra Señora se le apareció al hombre en tres ocasiones, diciéndole que debía poner la pintura en una iglesia, de lo contrario, algo terrible sucedería. El hombre discutió con su esposa para cumplir con la Virgen, pero ella se le burló.
De repente el hombre se puso gravemente enfermo y en pocos días murió. La esposa estaba muy apegada a la pintura y día a día, fue aplazando el deshacerse de la imagen. Un día, su hijita de seis años le dijo que una hermosa y resplandeciente Señora se le había aparecido mientras estaba mirando la pintura, diciendo que deseaba ser puesta en una iglesia.

La mamá de la niñita estaba espantada y prometió obedecer a la Señora. La Virgem volvió a aparecerse a la niña y le dijo que quería que la pintura fuera colocada en la iglesia S. Mateo, el Apóstol.

La pintura fue llevada a la iglesia en procesión solemne el 27 de marzo de 1499. En el camino un hombre tocó la pintura y le fue devuelto el uso de un brazo que tenía paralizado. Colgaron la pintura sobre el altar mayor de la iglesia, en donde permaneció casi trescientos años. Amado y venerado por todos los de Roma como una pintura verdaderamente milagrosa, sirvió como medio de incontables milagros, curaciones y gracias.

Entonces, tomando en cuenta la seguridad debido a la ocupación francesa que estaba destruyendo algunas de las iglesias en Roma, los agustinos irlandeses, quienes estaban a cargo de la iglesia de San Mateo, sacaron el cuadro de la iglesia y lo colocaron en una capilla privada. Había sido olvidado por mucho tiempo cuando los redentoristas de Roma la redescubrieron y en el 1866 lo encuadraron como relicario en su iglesia de San Alfonso.

Significado del Cuadro

Perpetuo Socorro


Examina el cuadro de la derecha. Atemorizado por la visión de dos ángeles que le muestran los instrumentos de la Pasión, el Niño Jesús ha corrido hacia su Madre, perdiendo casi una de sus pequeñas sandalias en su precipitada huida. María lo sostiene en sus brazos de manera protectora y amorosa. Pero presta atención a sus ojos. Su mirada esta fija no en Jesús sino en nosotros. ¿No es este detalle un toque de genialidad? ¿Qué mejor manera de expresar el interés de Nuestra Señora en nuestras vidas y crecimiento espiritual? Las pequeñas manos de Jesús también están sujetas a las de María como una forma de recordarnos a nosotros que, así como en la tierra él se puso enteramente en su manos buscando protección, así ahora en el cielo él nos confía a cada uno de nosotros en sus tiernos y amorosos cuidados. Este es el mensaje principal del cuadro, un icono bizantino, que no obstante, esta repleto de otros símbolos. He aquí algunos de ellos:

1. Iniciales en griego para "Madre de Dios"

2. Corona. Fue añadida al cuadro original por orden de la Santa Sede en 1867. Es un tributo a los muchos milagros obrados por Nuestra Señora bajo la advocación del "Perpetuo Socorro".

3. Estrella en el velo de la Virgen. Ella es la Estrella del Mar… que trajo la luz de la luz al mundo en tinieblas… la estrella que nos conduce al puerto seguro del Cielo.

4. Inicial griega para "San Miguel, el arcángel". Sostiene la lanza y la esponja de la Pasión de Cristo.

5. Inicial griega para "San Gabriel, el arcángel". Sostiene la cruz y los clavos.

6. La boca de María. Es pequeña para significar un recogimiento silencioso. Ella habla poco.

7. Los ojos de María. Son grandes para todos nuestros problemas. Están vueltos siempre hacia nosotros.

8. Túnica roja. Los colores que llevaban la vírgenes en los tiempos de Cristo.

9. Iniciales griegas para "Jesucristo".

10. Las manos de Cristo.
Con las palmas boca abajo y dentro de las de su madre, indican que las gracias de la redención están bajo su custodia.

11. Fondo amarillo. Es el símbolo del cielo, donde Jesús y María están ahora entronizados. El amarillo también brilla a través de sus ropas, mostrando así la felicidad celestial que puede traer a los cansados corazones humanos.

12. Manto azul oscuro.
Es el color que usaban la madres en Palestina. María es las dos cosas a la vez: virgen y Madre.

13. Mano izquierda de María. Sostiene de manera posesiva a Cristo. Ella es su madre. Es una mano consoladora para todo el que acuda a ella.

14. Sandalia caída.
¿Ha casi perdido Jesús su sandalia corriendo hacia María en busca de consuelo ante el pensamiento de su Pasión?

Imágenes de la Virgen del Perpetuo Socorro
(recopiladas de la web)

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro


Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro




Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Virgen del Perpetuo Socorro


Virgen del Perpetuo Socorro


Virgen del Perpetuo Socorro



HIMNO OFICIAL A LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO



Dios te salve, Dulcísima Virgen,
Perpetuo Socorro del triste mortal.
Tu manto bordado en oros
es emblema de riqueza celestial.
Tus manos son tesoros
de ternura maternal.
POR ESO TUS HIJOS,
CON VOCES VIBRANTES,
TE CANTAN, OH MADRE,
UN HIMNO TRIUNFAL. (2)
Esa estrella que en tu frente
derrama sus resplandores sin cesar,
con su luz resplandeciente
los más pobres pecadores va a buscar.
Cuando en la culpa me veas,
Madre de Dios,
que tu estrella no me deje de alumbrar.
Dios te salve, Dulcísima Virgen, …


"ORACION A LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO" 
Perpetuo Socorro

Oh Madre del Perpetuo Socorro, concédeme la gracia de que pueda siempre invocar tu bellísimo nombre ya que él es el Socorro del que vive y Esperanza del que muere.

Ah María dulcísima, María de los pequeños y olvidados, haz que tu nombre sea de hoy en adelante el aliento de mi vida.
Cada vez que te llame, Madre mía, apresúrate a socorrerme, pues, en todas mi tentaciones, y en todas mis necesidades propongo no dejar de invocarte diciendo y repitiendo: María, María, Madre Mía.Oh qué consuelo, qué dulzura, qué confianza, qué ternura siente todo mi ser con sólo repetir tu nombre y pensar en ti, Madre Mía.

Bendigo y doy gracias a Dios que te ha dado para bien nuestro ese nombre tan dulce, tan amable y bello.

Mas no me contento con pronunciar tu bendito nombre, quiero pronunciarlo con amor, quiero que el amor me recuerde que siempre debo acudir a ti, Madre del Perpetuo Socorro.Amen.

4 comentarios:

  1. Precioso cuadro cuyo original fue pintado por San Lucas .

    ResponderEliminar
  2. Dejo un pequeño testimonio de la Virgen en la advocación del Perpetuo Socorro que donde yo he andado Ella siempre ha estado conmigo 🙏

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:42 p. m.

    Estoy ofrecida a ella, y siempre me ha dado seguridad

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario
(comentarios moderados)