La Iglesia y Santuario de Santa Rosa de Lima es el lugar donde nació y vivió Isabel Flores de Oliva, Santa Rosa de Lima, ubicado en la Avenida Tacna, centro de Lima
El santuario es motivo de peregrinación permanente de fieles que van en busca de merecer un milagro, especialmente en relación con la salud de los enfermos.
Durante el 30 de agosto es costumbre echar cartas con buenos deseos al pozo donde Santa Rosa dejó caer la llave de su cinturón de cilicios, así como visitar la ermita que ella misma construyó.
La iglesia y monasterio de Santa Rosa de Lima se edificó entre los siglos XVII y XVIII junto a la casa en que nació Santa Rosa de Lima, Patrona de Lima, América y Filipinas. El santuario se terminó de construir en 1728, pero luego fue demolido en 1874 para construir allí una iglesia. En 1912, los dominicos asumieron nuevamente el manejo del lugar, reconstruyendo el santuario hacia 1923.
En la actualidad, el complejo está formado por la iglesia y el santuario. La zona del santuario está constituida por algunos ambientes originales en los que vivió la Santa. Destaca la ermita que ella misma construyó, en 1614, para orar y realizar sacrificios. Incluso en los adobes se ven aún las huellas de sus dedos. Otro atractivo es el lel naranjo donde enredó sus cabellos, según tradición, porque el diablo la tentó diciéndole que eran hermosos; y el pozo donde lanzara las llaves de su faja de silicio con la que se castigaba; este pozo actualmente recibe miles de cartas de deseos de los fieles que llegan a rezarle a la Santa.
La iglesia de Santa Rosa de Lima alberga la habitación de la Santa, así como un altar, dos pinturas del siglo XVII, una de ellas presenta el rostro de Santa Rosa que fue pintada pos-mortem por el artista italiano Angelino Medoro, con quien eran buenos amigos; en la parte central se encuentra la primera imagen de Santa Rosa hecha aproximadamente en 1670, tallada en madera de cerezo, cuenta la historia que cuando los piratas ingleses amenazaron con invadir Lima, esta fue la imagen que defendió a la ciudad encabezando una procesión y la antigua habitación que Santa Rosa utilizaba de enfermería, donde la Santa curaba a los enfermos, en el centro de la sala se encuentra un niño Dios conocido como El Doctorcito, a quién recurría en consulta para cuando tenía que atender casos graves.
Entre relicarios, Biblia y vestidos de sacerdotes de la colonia se encuentra la imagen de Santa Rosa, pintada en madera que Miguel Grau llevó en el Huáscar
He aquí una recopilación de imagenes de la Web para conocer la Iglesia y Santuario de Santa Rosa de Lima
Estatua de Santa Rosa de Lima
Entrada al Santuario
Pozo de Santa Rosa
Cronólogia de Santa Rosa de Lima
La canonización de Santa Rosa de Lima
Patio de Santa Rosa
Primer imagen tallada de Santa Rosa
Jardín de Santa Rosa
Monumento de la Iglesia de Santa Rosa
Retrato auténtico, Angelino Medoro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario
(comentarios moderados)