7/10/17

Virgen Rosario de Paraná

Virgen del Rosario de Paraná


Desde el inicio de la evangelización María es venerada en Argentina bajo la advocación Nuestra Señora del Rosario. Ya en 1586 se le tributa devoción en Bs. As., siendo por lo tanto una de las imágenes más antiguas en el país

Es tal la devoción en Argentina que la Virgen del Rosario preside la primera bendición de la bandera patria, el 25 de mayo de 1812. Patriotas tales como Belgrano, Arenales, Güemes, se cuentan entre sus devotos.

La Virgen del Rosario es venerada especialmente en las provincias de Santa Fe (Rosario), Entre Ríos (Paraná), ´Códoba, Jujuy, San Luis, San Juan y en Mendoza (cuidad que la venera desde 1590).




Un hecho reciente que marca la vigencia de la advocación es la inauguración en el año 2003 del Puente sobre el río Paraná (610 mts) que une a las ciudades de Rosario (provincia de Santa Fe) y Victoria (provincia de Entre Ríos) que lleva el nombre Nuestra Señora del Rosario.


UNA CIUDAD DE SANTA FE DENOMINADA COMO LA VIRGEN

La ciudad de Rosario debe su nombre y su fundación a esta advocación, venerada desde alrededor de 1525 por una pocas familias españolas y aborígenes calchaquíes convertidos y residentes en “Pago de los arroyos”, a orillas del Paraná. Esta veneración los impulsa a cambiar el nombre del lugar por el de “Ntra. Sra. del Rosario” o “Capilla del Rosario”.

El 23 de octubre de 1730 el Cabildo de Buenos Aires a insistencias repetidas del Gobernador y Capitán General del Río de la Plata Don Bruno Mauricio de Zabala crea la Parroquia del Pago de los Arroyos, dándole por asiento la Capilla de la Concepción fundada en 1702. Su titular es la Virgen del Rosario. Alrededor de la pequeña iglesia – construida en 1746 – se nuclea la población.

En 1757 comienza a usarse el título de “Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Curato de los Arroyos” y se encarga a España una nueva imagen de la Ssma. Virgen, la que llega el 3 de mayo de 1773 (es la actual imagen patronal).

La población del Pago de los Arroyos por mediación de la Ssma. Virgen del Rosario, es salvada en 1776 de una grave epidemia y en 1779 de un malón de indios.

En 1823 la aldea es honrada con el título de “Ilustre y fiel Villa del Rosario” (1000 habitantes) y en diciembre, las autoridades civiles y el pueblo juran solemnemente a la Ssma. Virgen del Rosario como patrona. La población del Pago de los Arroyos es salvada por la Ssma. Virgen del Rosario de una prolongada y afligente sequía.

El 5 de octubre de 1941, por iniciativa del primer obispo, Mons. Caggiano, es coronada solemnemente y se renueva la elección como Patrona de los rosarinos.

LA CIUDAD DE PARANÁ Y EL PLEBISCITO POR EL PATRONATO

Una historia muy similar une a la Virgen del Rosario con la ciudad de Paraná, de la cual también es fundadora y Patrona.

Un grupo de pobladores se nuclea en torno a una humilde capilla dedicada a esta advocación ubicada en un lugar llamado “Bajada de Paraná” a orillas del río.

En 1730 se crea allí un parroquia. El P. Francisco Arias Montiel, su primer párroco, propaga la devoción, funda escuelas, pacifica y convierte a los aborígenes. El amor a la Virgen es el lazo de unidad y factor de progreso.

El sucesor, P. Francisco Álvarez, deseoso del nombramiento de un patrono o patrona de la ciudad, decide la realización de un plebiscito popular. La elección es entre la Virgen del Rosario, San Miguel Arcángel y Santa Rosa de Lima, realizándose el 1º de enero de 1825 y resultando electa la Virgen del Rosario.

Este hecho nos permite tener una idea de la importancia concedida a los patrocinios y la repercusión popular de tales acontecimientos.

La Virgen del Rosario está unida a la historia de Paraná y de la provincia de Entre Ríos. Mons. Guilland en 1944 le consagra toda la diósecis y recientemente Mons. Tortolo corona solemnemente a la Patrona de la cuidad.


Canto a la Virgen del Rosario de Paraná 


Letra: Virgen del Rosario

Madre y Reina del Rosario
En Paraná en nuestra casa
Te quedaste con nosotros
Para ser fuente de gracia
Vos forjaste su destino
  La instruiste en tu alabanza
  fuiste Madre y protectora
luz regazo y esperanza

Enséñanos a contemplar
el rostro de tu Hijo

Enséñanos a contemplar
el rostro de tu Hijo
Joven hija de tu Pueblo
por tu sí tan generoso
el Eterno Hijo del Padre
trajo al mundo inmenso Gozo

Fuiste aurora que anunciaba
que la noche había pasado
porque en cada Eucaristía
Jesús Luz se había quedado

Enséñanos a contemplar
el rostro de tu Hijo
Enséñanos a contemplar
el rostro de tu Hijo

Fiel discípula de tu Hijo
a la Cruz lo acompañaste
tu Dolor fue tan fecundo
que otros Cristos engendraste

Es por eso que en su triunfo
como nadie vos gozaste:
elevada en Cuerpo y alma
nuestra Gloria anticipaste.
Enséñanos a contemplar
el rostro de tu Hijo
 (Nuestra Señora del Rosario de Paraná
Madre del Evangelio, 
de la Redención y de la Gracia
tus hijos paranaenses de hoy 
en nombre del pasado y del futuro
renovamos el pacto de amor eterno contigo
somos todos tuyos, Madre
y todo lo nuestro te pertenece
por los siglos de los siglos)
 Enséñanos a contemplar
el rostro de tu Hijo
  Enséñanos a imitar 
la vida de tu Hijo
 Enséñanos a anunciar 
el triunfo de tu Hijo
 
Enséñanos a contemplar
el rostro de tu Hijo
 Enséñanos a contemplar
el rostro de tu Hijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario
(comentarios moderados)